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Frenos electromagnéticos

Información sobre funcionamiento, aplicaciones, montaje, conexión, ventajas y mantenimiento de los frenos electromagnéticos PGP.

Características

El conjunto Freno Electromagnéticos a Disco PGP es un avanzado dispositivo Electromagnético – Mecánico diseñado específicamente para frenar (desacelerar) la inercia de un motor eléctrico u otro dispositivo mecánico. Esta eficacia se logra gracias a la robustez y alta calidad de sus componentes, asegurando una máxima eficiencia en la operación.

Este sistema está construido con las mínimas partes móviles necesarias para garantizar una larga durabilidad y bajo mantenimiento, lo cual se traduce en un excelente rendimiento a largo plazo y reducción de costos operativos.

Funcionamiento

El Freno Electromagnético a Disco PGP opera de manera que, en su estado de reposo (desernegizado), se encuentra en modo «Normalmente Frenado». El torque de frenado se obtiene a través de la presión mecánica ejercida por los resortes sobre la placa núcleo, que a su vez actúa sobre el disco y el piñón acoplados al eje del motor eléctrico.

Cuando se suministra energía eléctrica, el freno y el motor activan la bobina del freno, que genera una fuerza magnética atrayendo la placa núcleo y superando la presión de los resortes. Esto libera al disco y, consecuentemente, al eje rotor del motor eléctrico, permitiendo el movimiento.

El estado de energización del Freno Electromagnético a disco es de servicio continuo (S1), lo que significa que su capacidad para disipar calor es elevada, complementándose perfectamente con un sistema de refrigeración por aire gracias al ventilador integrado en el eje del motor eléctrico.

Aplicaciones

El Freno Electromagnético a Disco PGP, integrado en motores eléctricos, es altamente recomendado para aplicaciones críticas como frenados de seguridad, posicionamiento, paradas de emergencia, puentes grúas, y máquinas herramientas, donde se requieren paradas rápidas por seguridad y eficiencia en el tiempo.

La principal ventaja de este freno, operado con corriente trifásica alternada, es su adecuación para escenarios que demandan numerosas maniobras por minuto, ofreciendo rapidez, alta eficiencia y durabilidad prolongada, sin generar magnetismo remanente ni requerir rectificación de corriente.

Montaje

El Freno Electromagnético a Disco PGP se monta fácilmente en la parte posterior del motor eléctrico, acoplándose en la tapa trasera y extendiendo el eje rotor con un piñón estriado. Esta versatilidad permite su aplicación en una amplia gama de dispositivos mecánicos, como reductores, cintas transportadoras, entre otros, ofreciendo protección IP54 o IP65 bajo requerimiento.

Conexión

La Bobina del Freno Electromagnético a Disco PGP se alimenta junto con la energía eléctrica del motor, pudiendo también alimentarse de forma independiente si necesario. Usa corriente alternada trifásica (3 x 380v 50Hz), con posibilidad de adaptarse a otras tensiones y frecuencias según requerimientos específicos.

Ventajas

  • Discos y piñones construidos con aceros tratados de alta resistencia, garantizando una durabilidad excepcional y capacidad para soportar condiciones operativas intensas.
  • Amplias superficies de fricción, optimizadas para maximizar el rendimiento de frenado y elevada disipación calórica, asegurando una eficiencia constante bajo demandas de trabajo pesado.
  • Bobinas y Núcleos (armadura) Rolados con Hierro Silicio de grano orientado, tecnología que mejora la eficiencia energética y minimiza las pérdidas eléctricas, contribuyendo a una operación más sostenible y económica.
  • Uso de material antifricción de última generación (libres de asbesto), pegados y remachados para asegurar una unión duradera y segura, reduciendo la necesidad de mantenimiento y mejorando la seguridad operacional.
  • Estructura simple pero robusta, diseñada para facilitar la instalación y el mantenimiento, al tiempo que garantiza una larga vida útil y fiabilidad incluso en las aplicaciones más exigentes.
  • Escaso ruido de accionamiento, lo que lo hace ideal para entornos que requieren operaciones silenciosas, como hospitales, escuelas y áreas residenciales.
  • Graduación de torque de frenado a través de un ajuste preciso de la presión de los resortes, permitiendo una personalización según las necesidades específicas de la aplicación y mejorando la precisión del frenado.
  • Sin remanencia magnética, eliminando el riesgo de frenado no deseado o fallo en la liberación del freno, lo que asegura una operación segura y confiable.
  • Sin necesidad de puente rectificador, simplificando el diseño eléctrico y reduciendo costos adicionales y puntos de fallo potenciales.
  • Capacidad para realizar ilimitadas maniobras por minuto, ofreciendo una respuesta excepcionalmente rápida y eficaz en aplicaciones que requieren frecuentes arranques y paradas, maximizando así la productividad y la eficiencia operativa.

Mantenimiento

Por ser de simple construcción, los Freno Electromagnéticos a Disco PGP no requieren de un riguroso mantenimiento.

Sin embargo, se recomienda proceder a una limpieza interna del mismo en el caso de que se observe penetración de agua, polvo abrasivo o por el mantenimiento periódico del motor eléctrico (al menos, cada dos años).

El conjunto viene acompañado de un manual instrucciones para su uso y mantenimiento.

Repuestos

Capuchón deflector de aire

Bobina de freno

Núcleo

Piñon y disco sin ferodo

Pernos de fijación

Bobina de freno

Resortes

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