Pedro G Paglia » Frenos Electromagnéticos PGP
PRODUCTO DESTACADO
Frenos Electromagnéticos
Información sobre funcionamiento, aplicaciones, montaje, conexión, ventajas y mantenimiento de los frenos electromagnéticos PGP.
Características
El conjunto Freno Electromagnéticos a Disco PGP es un avanzado dispositivo Electromagnético – Mecánico diseñado específicamente para frenar (desacelerar) la inercia de un motor eléctrico u otro dispositivo mecánico. Esta eficacia se logra gracias a la robustez y alta calidad de sus componentes, asegurando una máxima eficiencia en la operación.
Este sistema está construido con las mínimas partes móviles necesarias para garantizar una larga durabilidad y bajo mantenimiento, lo cual se traduce en un excelente rendimiento a largo plazo y reducción de costos operativos.
Gracias a su alta capacidad de frenado, el sistema de Freno Electromagnéticos a Disco PGP permite detener rápidamente la inercia de los motores, ofreciendo una respuesta de frenado rápida y confiable. Además, su eficiencia energética lo convierte en una solución rentable, con un bajo consumo de energía que contribuye a la reducción de costos operativos a largo plazo.
La durabilidad es una de las características más destacadas de este conjunto de frenos, ya que está construido para ofrecer una larga vida útil con un mantenimiento mínimo. El diseño, que minimiza las partes móviles, no solo asegura una operación confiable y continua, sino que también reduce la necesidad de intervenciones de mantenimiento, lo que se traduce en un menor tiempo de inactividad y menores costos asociados.
Otra ventaja clave del freno electromagnético a disco PGP es su operación silenciosa, lo que mejora significativamente las condiciones de trabajo al reducir la contaminación acústica en entornos industriales. Además, la alta confiabilidad del sistema, respaldada por la calidad de los materiales y la precisión en su fabricación, asegura un funcionamiento constante y seguro, incluso en las aplicaciones más demandantes.
El Freno Electromagnético PGP es también altamente adaptable, lo que permite su integración en una amplia gama de aplicaciones y entornos operativos sin requerir modificaciones extensivas. Su resistencia al desgaste prolonga su vida útil, mientras que su instalación sencilla facilita su implementación en diversos sistemas.
Funcionamiento
El Freno Electromagnético opera de manera que, en su estado de reposo (desernegizado), se encuentra en modo «Normalmente Frenado». El torque de frenado se obtiene a través de la presión mecánica ejercida por los resortes sobre la placa núcleo, que a su vez actúa sobre el disco y el piñón acoplados al eje del motor eléctrico.
Cuando se suministra energía eléctrica, el freno y el motor activan la bobina del freno, que genera una fuerza magnética atrayendo la placa núcleo y superando la presión de los resortes. Esto libera al disco y, consecuentemente, al eje rotor del motor eléctrico, permitiendo el movimiento.
El estado de energización del Freno Electromagnético a disco es de servicio continuo (S1), lo que significa que su capacidad para disipar calor es elevada, complementándose perfectamente con un sistema de refrigeración por aire gracias al ventilador integrado en el eje del motor eléctrico.
Aplicaciones
El Freno Electromagnético a Disco PGP, integrado en motores eléctricos, es altamente recomendado para aplicaciones críticas como frenados de seguridad, posicionamiento, paradas de emergencia, puentes grúas, y máquinas herramientas, donde se requieren paradas rápidas por seguridad y eficiencia en el tiempo.
La principal ventaja de este freno, operado con corriente trifásica alternada, es su adecuación para escenarios que demandan numerosas maniobras por minuto, ofreciendo rapidez, alta eficiencia y durabilidad prolongada, sin generar magnetismo remanente ni requerir rectificación de corriente.
Montaje de un Freno Electromagético a Disco PGP
El Freno Electromagnético a Disco PGP se instala de manera sencilla en la parte posterior del motor eléctrico, acoplándose directamente en la tapa trasera del motor y extendiendo el eje rotor mediante un piñón estriado. Esta característica le otorga una gran versatilidad, permitiendo su aplicación en una amplia gama de dispositivos mecánicos, como reductores, cintas transportadoras, entre otros sistemas.
Además, este freno electromagnético ofrece diferentes niveles de protección, pudiendo alcanzar grados IP54 o IP65 (a demanda) según las necesidades específicas del entorno operativo, lo que garantiza una mayor resistencia y durabilidad en condiciones adversas.
Conexión de la Bobina de Freno
La Bobina del Freno Electromagnético a Disco PGP se alimenta junto con la energía eléctrica del motor, pudiendo también alimentarse de forma independiente si necesario. Usa corriente alternada trifásica (3 x 380v 50Hz), con posibilidad de adaptarse a otras tensiones y frecuencias según requerimientos específicos.
Ventajas de los Frenos Electromagnéticos de Pedro G Paglia
- Discos y piñones construidos con aceros tratados de alta resistencia, garantizando una durabilidad excepcional y capacidad para soportar condiciones operativas intensas.
- Amplias superficies de fricción, optimizadas para maximizar el rendimiento de frenado y elevada disipación calórica, asegurando una eficiencia constante bajo demandas de trabajo pesado.
- Bobinas y Núcleos (armadura) Rolados con Hierro Silicio de grano orientado, tecnología que mejora la eficiencia energética y minimiza las pérdidas eléctricas, contribuyendo a una operación más sostenible y económica.
- Uso de material antifricción de última generación (libres de asbesto), pegados y remachados para asegurar una unión duradera y segura, reduciendo la necesidad de mantenimiento y mejorando la seguridad operacional.
- Estructura simple pero robusta, diseñada para facilitar la instalación y el mantenimiento, al tiempo que garantiza una larga vida útil y fiabilidad incluso en las aplicaciones más exigentes.
- Escaso ruido de accionamiento, lo que lo hace ideal para entornos que requieren operaciones silenciosas, como hospitales, escuelas y áreas residenciales.
- Graduación de torque de frenado a través de un ajuste preciso de la presión de los resortes, permitiendo una personalización según las necesidades específicas de la aplicación y mejorando la precisión del frenado.
- Sin remanencia magnética, eliminando el riesgo de frenado no deseado o fallo en la liberación del freno, lo que asegura una operación segura y confiable.
- Sin necesidad de puente rectificador, simplificando el diseño eléctrico y reduciendo costos adicionales y puntos de fallo potenciales.
- Capacidad para realizar ilimitadas maniobras por minuto, ofreciendo una respuesta excepcionalmente rápida y eficaz en aplicaciones que requieren frecuentes arranques y paradas, maximizando así la productividad y la eficiencia operativa.
Mantenimiento
Gracias a su simple construcción, los Frenos Electromagnéticos a Disco PGP no requieren un mantenimiento riguroso, lo que los convierte en una solución práctica y de bajo costo operativo. Sin embargo, se recomienda realizar una limpieza interna en caso de que se detecte la penetración de agua, polvo abrasivo o durante el mantenimiento periódico del motor eléctrico, el cual debería llevarse a cabo al menos cada dos años.
El conjunto incluye un manual de instrucciones detallado que guía al usuario en el correcto uso y mantenimiento del sistema, asegurando así su óptimo rendimiento y prolongando su vida útil.
Repuestos
Capuchón deflector de aire
Bobina de freno
Núcleo
Piñon y disco sin ferodo
Pernos de fijación
Bobina de freno
Resortes
¿Necesita más información?
Contáctenos y le ayudaremos a despejar sus dudas.
- (0351) 4718254
- 3515193555
- [email protected]
- José Agüero 826, Córdoba, Argentina